top of page

Chocquibtown regresa a su esencia en nueva producción

  • Claudia Altamar
  • 16 jul 2020
  • 3 Min. de lectura

El Tiempo

La agrupación colombiana rescata su esencia musical en su nuevo disco, titulado 'ChocQuibHouse'.

Tostao, Goyo y Slow, nos hacen una invitación para disfrutar una nueva página de esta agrupación chocoana, que refleja el colorido lugar donde nace su cultura y su música, condiciones especiales que los ha llevado a una posición diferencial entre el talento de mostrar de nuestro país.

‘Este disco re imagina mis temas como si yo hubiera nacido en Brasil'

“Nuestras imágenes, como caricaturas, están en una casa de palafito del Pacífico y suspendidas en el mar. Todo eso nos proporciona la oportunidad de comunicar una idea: de dónde venimos, cómo nos sentimos cómodos. Queremos traer a la gente a lo que hacemos, así tengamos ritmos que van desde el reguetón hasta el 'hip hop' o canciones con un poquito más del Soul o del R&B, siempre tratamos de traer a la gente a nuestro ambiente”, así lo explica Goyo, para presentar su nuevo trabajo musical.

Como el 'cover' del disco se remonta a sus orígenes, el contenido también es un viaje a lo más básico del sonido de la agrupación, la que lo define como 'beats'.

“Esta vez trabajamos conceptos que van desde lo básico, porque estamos acostumbrados a trabajar con muchos músicos en estudio, por ejemplo, como hicimos en 'Behind the Machine' (producción del 2013), que fue completísima. 'ChocQuibHouse' es un álbum que tiene elementos orgánicos, pero que viene de lo más pequeño: las mezclas, la producción de Slow, con sonidos que no son hechos por humanos ni tocados por instrumentos, sino a partir de aprovechar la herramienta tecnológica que ha sido muy importante en nuestra carrera”, agrega Goyo.

Esta original agrupación colombiana, ha sido nominada a los Grammy anglo, en 2011 y 2015, y fueron ganadores de dos gramófonos en los latinos, lugares y galardones que quieren obtener cuando presentan, 'ChocQuibHouse' como un álbum de puertas abiertas.

‘De nuestra casa para todo el pueblo’, reza la premisa de esta producción hecha “con mucho amor y en estos momentos tan difíciles por los que está pasando el mundo, como la mejor terapia para sobrellevar duros momentos”, aseguran los integrantes.

En los 11 cortes de la producción, figuran mezclas de temas ya conocidos por el público y colaboraciones con Dalex, Zion & Lennox, Lyanno, Rauw Alejandro, Farruko y Manuel Turizo. “Hay varias canciones que la gente ya había escuchado. Ya habíamos planteado con Becky G, en una canción que se llama 'Que me baile', el poder femenino. Contiene otra canción que es 'Para olvidarte', que fue muy importante en nuestra carrera porque es de esas que viajó por el mundo y estuvo en posiciones importantes a nivel viral para nosotros”, cuenta Goyo.

Esta nueva producción discográfica, desafió al confinamiento, pues la fase final de creación, estuvo cuando todo el mundo tuvo que guardarse en su casa. De alguna forma esto facilitó la entrega de una producción musical, cuya etapa de finalización y masterización contó con todo el tiempo necesario para garantizar la calidad musical y un excelente sonido. Algunos temas fueron grabados de forma remota, situación que se constituyó en desafío para los integrantes, lo que les permitió experimentar y aprender nuevas cosas.

“Este álbum tiene muchas sorpresas, ya ven algunas con sus invitados. Siempre es complejo invitar a mucha gente”, rememora Tostao. “En el caso de Zion fue complejo: que ‘estoy en Miami, tal día a tal hora’. –Listo, te grabamos–. ‘Pero es que no quiero ir a tal estudio’. –No importa, vamos hasta tu casa y te grabamos–”.

“Nosotros soñábamos con la voz de Zion ahí porque él es un referente de la música y del sonido urbano y tropical. Él tiene una voz muy poderosa, la grabación fue importante porque estuvimos los tres ahí guiando cómo queríamos la parte vocal”, agrega Goyo.

Sumado a los temas más populares del álbum, se encuentra 'Humano', una composición que los ChocQuibTown escribieron cuando el encerramiento apenas empezaba.

Comentarios


Daniel Sánchez Arévalo
Lecturas Recomendadas
bottom of page